

echA
un
vistazo
Reflexiones sobrE
las películas
Reflexiones sobrE las películas
En este apartado he incluido únicamente las reflexiones y anotaciones personales que me han surgido a raíz de la visualización de las películas recomendadas por el profesor. Es decir, solo he añadido aquí aportaciones subjetivas propias, evitando incorporar aquellas reseñas que no aportan novedades y que repiten los argumentos de la crítica profesional de cine.
Por este motivo, aunque he visto muchos de estos metrajes durante este cuatrimestre (Gerry, Searching for Sugar Man, The Mosquito Coast…) y otros anteriormente (La Ola, El Círculo, El Show de Truman, Memento, Wall-E…), no he adjuntado sus comentarios.
Diferente es el caso de Dancer in the Dark, película que tuve que dejar de verla por la dureza de su contenido.

LOS IDIOTAS (1998)
Para afrontar esta película, no investigo previamente nada sobre Dogma 95, simplemente veo la película como otra producción artística más para no prejuzgarla.
En el film, se muestran aspectos específicos y difíciles de afrontar de las realidades de las personas con discapacidades mentales. Con crudeza, evidencia cómo uno de los personajes se ha sentido violentado cuando, por ejemplo, en el restaurante le ayudan a ir al baño, igual que puede experimentarlo un discapacitado. Por otro lado, expone explícitamente las reacciones de incomodidad o compasión de aquellas personas que coinciden con los protagonistas (como ocurre en el restaurante del inicio).
Este aspecto me llamó la atención y me resultó curioso porque realiza una crítica sobre la actitud de la sociedad ante las personas con discapacidades intelectuales. En muchas escenas, los presentes apartan la vista, como si se tratara de una metáfora, reflejando cómo la sociedad mira para otro lado ante las problemáticas que puedan tener estas personas. A veces, al desconocimiento que suele tenerse sobre el tema se suma la exclusión social e incluso el desprecio, y esto no suele hablarse o abordarse en una película.
Quizá no intencionadamente, su producción y proyección sí que la ha convertido en un experimento para analizar las respuestas del público. En mi caso y al principio, por ejemplo, me cuestionaba las pretensiones de los personajes pero también las del director. ¿Por qué esta historia? Si es ese su objetivo, ¿qué pretenden contar o transmitir? Esto me hizo replantearme si era una burla. Por ello me pareció deleznable provocándome rabia por la injusticia. Esta respuesta impulsiva e irreflexiva casi me hizo dejar de verla, por las expectativas negativas que me surgieron.
Aun así continué. No dejaba de pensar cómo su forma de actuar conseguía que pudiesen hacer lo que quisieran como, a veces, actos de dudosa moralidad, sin represalias porque los tratan de manera más permisiva como si tuviesen realmente una discapacidad que los justificara.
Me cuestionaba si probablemente lo hicieran como una mera ficción, como una investigación o más bien para ponerse en el lugar del otro. Pero simplemente parecía que querían vivir esas experiencias, jugar y en parte molestar según ellos mismos decían.
Reflexionan sobre ello y además plantean cómo el seguir ese estilo de vida puede convertirse en una utopía donde cada persona pueda expresarse libremente.
Esto se debe a que actualmente algunos de estos comportamientos no están bien vistos socialmente en personas no discapacitadas. Por una parte, suelen provocar incomodidad y vergüenza en aquellos que las presencian ya que no normalizan estas actuaciones que mayoritariamente no hacen daño a nadie pero que se salen de lo común. Es como si tuvieran miedo de lo desconocido/oculto, de lo imprevisto, de estos comportamientos que ven extraños y ajenos a ellos mismos.

her (2013)
La película muestra una realidad no tan alejada de la que podemos estar viviendo, ya que actualmente existen aplicaciones en las que mantener conversaciones a través de un chat con “novias de inteligencia artificial” (noticia sobre abusos verbales a estas parejas de inteligencia artificial https://futurism.com/chatbot-abuse/amp).
Aunque es cierto que en el filme esta tecnología está mucho más avanzada y perfeccionada, vemos como cada vez más nos estamos acercando a este estado de la humanidad que solo se concebía como una distopía en el año en el que se estrenó, 2013, no hace tanto tiempo.
Entre la pareja real y la artificial existen ciertas diferencias como la corporeidad y la naturaleza de cada una. Sin embargo, en el resto de ámbitos podríamos decir que apenas hay diferencia ya que la inteligencia artificial ha estudiado los comportamientos humanos para imitarlos y seguirlos como un patrón. En contraposición, la forma artificial se amolda (hasta cierto punto) al usuario y se construye en función a sus necesidades. En una relación habitual no está garantizada la conciliación y dos individuos con vidas y caracteres construidos independientemente pueden coincidir en el tiempo y enamorarse o no. En persona, en el proceso de atracción interviene la imagen corporal y también los procesos hormonales de cada individuo. Virtualmente, este ámbito cambia haciendo que el humano no tenga una visión del cuerpo del otro ser y que por la otra parte, la inteligencia artificial tampoco pueda segregar dichas hormonas.
Además de plantearnos una posibilidad no tan lejana, nos muestra las consecuencias de la desesperación provocada por la soledad que sufre el protagonista tras divorciarse de su ex esposa. Esta soledad le lleva a necesitar encontrar una pareja, del tipo que sea, que le haga compañía para sentirse feliz. Demuestra aquí que la dependencia romántica sigue vigente en este futuro hipotético y también cómo desesperadamente buscamos sentirnos completos con un acompañante externo a nosotros. El vacío del protagonista no puede llenarse con personas, debe abastecerse desde dentro aunque sea difícil hacerlo, solo consigo mismo, donde una persona no se convierta en una necesidad sino en una posibilidad.
También vemos cómo la pareja de inteligencia artificial rompe con las expectativas que tenía el usuario, que esperaba que esta novia únicamente estuviera a su disposición. El protagonista no contaba con que la inteligencia artificial siguiera formándose y evolucionando como lo haría cualquier persona, presupuso que esta novia virtual exclusivamente se dedicaría a suplir sus necesidades. A pesar de simbolizar a una persona, subestimó a esta tecnología con la que mantenía un vínculo afectivo, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente la relación era egoísta por parte del humano y si él habría actuado de la misma manera con una persona real.
Esta película no solo nos hace reflexionar sobre un contexto semejante al actual en ámbitos tecnológicos sino también en los sentimentales. Muestra como una relación ha dejado de ser algo desinteresado, convirtiéndose en una mera fuente de satisfacción en la cual no se tiene en cuenta la sensibilidad de la otra persona o ser. Aunque actualmente en algunas relaciones personales vemos una dinámica parecida, en el metraje se agrava para mostrar cómo una persona trataría verdaderamente a otra si no fuera como ella misma en términos orgánicos, si fuera un objeto o un dispositivo tecnológico.
¿La sociedad seguirá avanzando hacia la crueldad?

stalker (1979)
Comencé a verla sin tener ni idea de la trama, sin haber leído ningún tipo de sinopsis.
No dejaba de pensar mientras la veía en lo que podía estar ocurriendo y que permanecía oculto a nosotros.
El ritmo pausado de las acciones aportaba tensión a los sucesos, dejando mucho tiempo para observar todo detalle en la escena y meditar sobre lo que estaba pasando realmente. El contenido de los diálogos aborda diferentes cuestiones existencialistas que son comparables con las que podemos tener en la realidad. Incluso la entrada a la zona provocaba una crisis existencial en los personajes: para el stalker (el cual los traía como si fuera su misión) suponía tomar consciencia de que era su última esperanza y su fuente de felicidad; y para los otros dos visitantes, implicaba aventurarse sin garantía a la que podría ser su única posibilidad de cumplir el que ellos creen que es su mayor deseo.
Cuando los visitantes no logran su cometido, el stalker toma conciencia de la situación social en la que se encuentra, donde nadie tiene fe o esperanza en algo, pudiendo comparar este aspecto con lo que ocurre en nuestra realidad. La razón nos ha llevado a dejar de confiar en entidades ajenas a nosotros como puede ser algún dios de alguna religión, de la misma manera que nos ha hecho desconfiar de la filosofía que nos afirma que todo va a salir bien ya que hemos comprobado a través de nuestra propia experiencia que esto no siempre ocurre.

Interstellar (2014)
Como otras de las películas aquí comentadas, Interstellar aporta otra visión hipotética de futuro. De nuevo, la realidad que muestra (en la cual salen del Planeta Tierra para buscar un nuevo hogar para la humanidad en el espacio) no se diferencia mucho de la que estamos viviendo, donde actualmente se está investigando en este ámbito para lograr el mismo fin.
El entorno parece diseñado para ser lo más realista posible, alejándose de otros escenarios futuristas en los que nos han situado otras películas de ficción. A lograr este efecto también contribuye la incorporación de principios y teorías reales de la ciencia.
Combina la monumentalidad del espacio exterior con la cotidianidad de una relación entre padre e hija que da un giro de 180°
Esto es lo que nos acerca más como público a la trama. No es una ficción como otra que se desliga de su día a día, al contrario, muestra el impacto en su presente, interrelacionando las historias que se narran a través de dos dimensiones temporales distintas. Además, refleja situaciones de pérdida, derrota, colaboración, amor y sufrimiento, la parte más humana con la que empatizar que puede albergar un relato como este y que en el cine suele quedar opacada por la figura del héroe de ficción.
Ahora es la humanidad la que se salva a sí misma.

Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009)
No podemos negar que esta película nos conduce innegablemente a la reflexión, ya que nos plantea la posibilidad de imaginarnos qué habría pasado en nuestras vidas si hubiésemos actuado de otra manera o hubiésemos decidido otra cosa.
A niveles técnicos, encuentro que esta película positivamente ha acercado al público algunos conocimientos de una manera más o menos comprensible. Mientras Nemo recorre sus posibles vidas aborda temas científicos hablando del Big Bang o del Efecto Mariposa pero también retrata algunas creencias fantásticas sin base racional como cuando en la escena antes de nacer es el propio protagonista el que elige a sus padres y llega a la tierra sin haber perdido sus recuerdos vitales.
Por lo enrevesado de la historia, aconsejaría volver a verla para entenderla en su totalidad ya que en ocasiones resulta complicado distinguir lo que ha ocurrido realmente entre las posibilidades que muestra. En mi caso, también me ha ayudado a entenderla en su totalidad el ver vídeos explicativos sobre el contenido.